El diseño editorial y los acabados de impresión
Mi primer contacto con el diseño editorial fue durante mis estudios de Ilustración en la EASD Gran Canaria. Allí descubrí el apasionante mundo de la maquetación y arte editorial que me empujaron a continuar mi formación en diseño gráfico, donde aprendí que partiendo de un concepto y dándole una estética y funcionalidad adecuada, se pueden lograr piezas editoriales significativas.
En el caso del diseño de libros, uno de los aspectos que más me entusiasman por su infinidad creativa es el acabado de las cubiertas. Estos acabados no solo tienen funciones estéticas sino que también ofrecen una primera impresión que puede atraer la atención y transmitir información de la pieza editorial.
En este artículo, quiero compartir mi pasión por los acabados especiales para cubiertas de libro, explorando cómo estos detalles pueden transformar una publicación en objetos interesantes. Desde la elección de papeles texturizados hasta los acabados de impresión con efectos visuales y táctiles, cada elección puede aportar una experiencia única a la lectura de un libro.
Para ilustrar la diversidad de acabados de impresión en cubiertas, he seleccionado cinco ejemplos de libros editados en Canarias o escritos por autores/as del archipiélago que destacan por su creatividad y atención al detalle. Estos libros no solo muestran el talento local, sino que también elevan el diseño editorial y nos regalan experiencias gratificantes.
Espero que este fascinante recorrido por el mundo de las cubiertas de libros te ayude a descubrir técnicas y materiales de impresión que te inspiren para tus próximos proyectos creativos.
Las revoltosas. ¿Pero ustedes están locas?
El libro “Las Revoltosas. ¿Pero ustedes están locas?” es un recopilatorio de la exposición “Las Revoltosas. Toda una revolución” realizada en La Casa Amarilla (Arrecife), en el año 2022 por el Cabildo de Lanzarote. Esta muestra conmemora la historia de un grupo de mujeres de San Bartolomé que, en los años 80 formaron la primera murga femenina de Canarias, revolucionando así el carnaval de Lanzarote y marcando un hito en igualdad de género.
El libro no solo muestra su historia, sino también su impacto en la sociedad y cómo abrieron camino a futuras generaciones.
Estética del libro
La estética del libro está marcada por el uso de colores vibrantes, destacando la aplicación de distintos colores en los textos de lectura. Las fotografías antiguas se combinan con ilustraciones y fotografías de estudio que muestran los impresionantes disfraces tan detallados y elaborados. La tipografía escogida es divertida y refleja la energía y el espíritu de este grupo tan revolucionario.
Acabados especiales para la cubierta
- Troquelado. Troquelado tipográfico en la portada de la cubierta con la palabra “Revoltosas”. Este troquelado permite ver la tela brillante que se ha añadido debajo y que le aporta un carácter muy especial a la obra, y es que cada libro presenta una tela diferente, algunas de color rosado, otras de color amarillo o plateado.
- Tintas especiales. Se utiliza una tinta especial para la información de la contraportada y el lomo. Esto le aporta un efecto interesante al combinarse con el azul intenso del papel con la tinta dorada.
Especificaciones técnicas del libro
- Número de páginas: 115
- Dimensiones: 14,2 x 21 cm
- Formato: vertical
- Papel de cubierta: cartulina de color azul
- Encuadernación en rústica
Créditos
- Producción: Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote
- Edición: Rubén Acosta y coordinado por Pedro Ayose
- Textos: María José Tabar
- Diseño: Rubén Acosta
- Primera edición: 2023
Templo Militante de Bartolomé Cairasco de Figueroa
La obra «Templo Militante» se considera una de las obras maestras del poeta canario Bartolomé Cairasco de Figueroa. Su transcripción vio la luz en el año 2024 gracias a la publicación a cargo del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la edición realizada por Antonio Henríquez Jiménez.
Esta edición contemporánea de «Templo Militante» incluye una versión digital de más de 5.000 páginas con notas del autor y una edición en papel de cuatro volúmenes destinada al público general. La obra, publicada originalmente entre 1602 y 1614, es una verdadera enciclopedia de la época, llena de información histórica y literaria.
El poema está dividido en cuatro partes, cada una dedicada a las festividades de distintos trimestres del año, y narra en verso las vidas de santos y santas.
Estética del libro
La edición impresa de «Templo Militante» de 2024 destaca por su formato elegante y agradable, que facilita la apreciación tanto de su riqueza literaria como de su valor histórico.
Para la colección se ha optado por una tipografía con serifa, combinada con el color azul índigo (similar) para su cubierta. Este tono encaja muy bien con la ilustración antigua del retrato de Bartolomé Cairasco de Figueroa impresa a color.
Acabados especiales para la cubierta
- Reserva en barniz UVI. La ilustración de Bartolomé Cairasco de Figueroa que se ha empleado para la portada de la cubierta tiene una reserva en barniz UVI, lo que le aporta un acabado especial interesante al tacto y a la vista.
Especificaciones técnicas del libro
- Volúmenes de la colección: 4
- Número de páginas totales: 3584
- Dimensiones: 17 x 24 cm
- Formato: vertical
- Encuadernación en rústica
Créditos
- Editor literario: Antonio Henríquez Jiménez
- Edita: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Primera edición: 2024
Lauda
“Lauda” es la séptima publicación individual de la escritora Eduvigis Hernández Cabrera. Este libro reúne textos breves en prosa narrativa, recopilados por la autora durante más de doce años. “Lauda. A la gloria de las mujeres”, supone un tributo y reconocimiento a las mujeres que más la han influido.
El libro se divide en tres capítulos en los que el texto es acompañado por ilustraciones de Cristina Déniz Sosa.
Estética del libro
Se puede intuir el concepto de la «huella luminosa de la mujer» en el diseño editorial mediante el uso del color, la tipografía y los acabados especiales.
Los tonos dorados junto con el color lila, violeta y negro le aportan un carácter moderno, femenino y rompedor que llega a transmitir la esencia de la publicación.
Acabados especiales para la cubierta
- Hot stamping: la portada de la cubierta presenta una aplicación de termograbado con efecto dorado en el título «Lauda» y en los elementos decorativos que simulan el estallido de luz.
- Guardas: se emplea un papel especial dorado, que, junto a la cinta de marcapáginas de color morado contrasta muy bien.
Especificaciones técnicas del libro
- Número de páginas totales: 120
- Dimensiones: 20 x 14 cm
- Formato: vertical
- Encuadernación en tapa dura
Créditos
- Textos: Eduvigis Hernández Cabrera
- Edición: Ediciones Remotas
- Ilustración de portada e interiores: Cristina Déniz Sosa
- Diseño: Alicia Cárdenes
- Primera edición: 2024
El remanso de las horas
“El remanso de las horas” es una colección de poesías escritas por Montiano Placeres publicadas en el año 1935. En el año 2023, el Cabildo de Gran Canaria reedita este libro para poner en valor su riqueza lírica y dar a conocer la profundidad emocional del autor, quien se inspira en la naturaleza y el entorno rural canario.
Estas poesías tratan temas como la paz, la serenidad y la belleza del paisaje canario. El autor utiliza un lenguaje sencillo pero evocador, creando imágenes vívidas que transportan al lector a los rincones más tranquilos y pintorescos de Gran Canaria.
Estética del libro
Este libro de poesía presenta una estética bastante particular, con un diseño de cubierta rústico y original por el uso tipográfico. El papel empleado en la cubierta tiene una sensación al tacto áspera y un olor característico, como si se estuviera sosteniendo un objeto antiguo.
Acabados especiales para la cubierta
- Impresión a una tinta: se emplea el color negro para imprimir el diseño de la cubierta, tanto en la portada como contraportada. Esto le viene genial debido al tipo de papel utilizado, con una tonalidad marrón, similar a un cartoncillo.
Especificaciones técnicas del libro
- Número de páginas: 222
- Dimensiones: 16 x 22,5 cm
- Formato: vertical
- Encuadernación en rústica
Créditos
- Autor: Montiano Placeres
- Edición: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
- Primera edición: 2024
La Laguna
“La Laguna. Largo paseo por el arte” es un libro escrito por el periodista Juan Cruz Ruiz, donde el autor homenajea a la ciudad de La Laguna (Tenerife) mediante un viaje evocativo y personal. En su interior incorpora ilustraciones del pintor José Luis Fajardo, destacando la belleza, el arte, la cultura y la historia de esta localidad.
Estética del libro
El libro La Laguna forma parte de la colección de Libros de Viaje de la editorial Tintablanca. Esta colección se caracteriza por un diseño editorial muy cuidado, empleando un único color para la tela de la cubierta, acompañado de una impresión a una tinta (blanco) y un golpe en seco de un cuadrado para una pequeña ilustración en su interior.
Además, todos los materiales son respetuosos con el medio ambiente, al usar telas orgánicas y tintes naturales para su elaboración.
Sin duda, presenta una alta calidad formal, obteniendo un producto editorial atractivo.
Acabados especiales para la cubierta
- Golpe en seco: se realiza un golpe en seco en la portada de la cubierta. Esta es con forma de marco cuadrado, la cual contiene una ilustración de palmeral impresa con tinta blanca.
- Impresión a una tinta: todos los elementos gráficos de la cubierta se imprimen con tinta blanca, que contrasta muy bien con el color magenta intenso de la tela de las tapas.
Especificaciones técnicas del libro
- Número de páginas: 240
- Dimensiones: 13 x 20,5 cm
- Formato: vertical
- Encuadernación en tapa dura, con tela de algodón orgánico teñido con tintes naturales.
Créditos
- Autor: Juan Cruz Ruiz
- Ilustraciones: José Luis Fajardo
- Edición: Tintablanca
- Primera edición: 2024
Acabados especiales en libros editados en Canarias
Después de este viaje por las principales editoriales y librerías de Canarias, he podido descubrir algunos de los números publicados durante los últimos años a los que se les ha realizado algún tratamiento especial en el diseño de las cubiertas.
Ha sido complicado llegar a obtener cinco ejemplos diferentes de acabados especiales, al menos, encontrarlos actualmente en tiendas físicas; y es que el coste de producir este tipo de libros es muy elevado si se compara con los costes de producir libros mediante otros tipos de encuadernación y materiales.
Aún así, ha sido un gusto explorar la gran variedad de publicaciones editoriales que disponemos en las islas.
La próxima visita será a las bibliotecas 😉
Deja una respuesta