Creación de un Art Toy

Diseño de una pieza de Art Toy en la que poder aprender todas las fases que intervienen, desde el diseño de personaje hasta la reproducción del objeto. 

Año: 2019

Técnicas: impresión 3D, moldeado y reproducción.

Proyecto académico: 1º EEAASS Diseño Gráfico – Volumen y Espacio

Pero... ¿qué es un Art Toy?

Los Art Toys son juguetes de colección creados por artistas y profesionales del diseño, con la particularidad de que su producción es limitada.

Estos juguetes van dirigidos a un público adulto y juvenil, ya que son piezas muy elaboradas y delicadas, pensadas para exprimir la creatividad sobre el objeto.

Aunque se les llame juguetes, no están pensados para jugar con ellos, sino para exponerlos, como objetos coleccionables que son.

Se pueden realizar con diferentes materiales, como el plástico, vinilo, madera, papel, etc. Su tamaño oscila entre los 2,5 cm hasta los 17 cm de altura.
Los “custom toys” son piezas producidas en blanco que permiten personalizar el toy, pintándolo al gusto de cada artista, lo que hace que cada juguete sea único.

Materiales necesarios:

• Silicona EASYL 3520 Base + Catalizador

• Resina Smooth-Cast 300

• Resina de Poliuretano Blanco Puro

• Desmoldeante

• Catalizador Silicona RTV02-03 (4%)

• Acetato transparente y cinta adhesiva

• Objeto 3D y pegamento

• Pintura acrílica

• Lija de agua

• Báscula

Medidas de seguridad e higiene:

Para llevar a cabo este trabajo, es necesario disponer de un Equipo de Protección Individual, formado, principalmente, por:

Una bata

Unas gafas de seguridad

Unos guantes resistentes

Una mascarilla

Es muy importante ventilar el espacio de trabajo, además de la limpieza de la superficie donde se manipulen los productos químicos. También, hay que proteger la piel para evitar que entre en contacto con los químicos, ya que pueden causar reacciones alérgicas o quemaduras graves.

El personaje

Para el diseño del personaje, se parte de una proporción pequeña, usando las 2 cabezas y exagerando las piezas que representan las orejas, para dotarle de un tono amable y simpático.

Se emplea una altura de 8 centímetros, prestando atención al centro de gravedad para que el objeto sea estable.

Una vez hecha la revisión del modelado 3D, se manda a imprimir en la ZPrinter.

Modelado 3D

Impresión 3D

Una vez sacado el Toy de la máquina de impresión, se obtiene un objeto frágil y muy rugoso. Hay que verificar que toda la pieza esté unida y no haya fragmentos rotos, para así lijarla cuidadosamente con la lija de agua.
A continuación, se cubre con un pegamento resistente (cianoacrilato).

Hay que tener precaución con su manipulación, ya que el olor es muy fuerte y puede dañar nuestro sistema respiratorio.

Impresión 3D sin pegamento

Impresión 3D con pegamento

Moldeado

Una vez que el pegamento esté seco y la superficie del Toy no presente tanta rugosidad, se elabora una “caja” que sirva para contener la mezcla de silicona. En la base del Toy, se añade un poco de pegamento para que no entre líquido y así poder tener un orificio donde añadir la resina.
Se usa un acetato transparente por la facilidad que ofrece para su posterior retirada del molde.

Preparación del molde

Para elaborar el molde flexible de silicona, se calcula el peso total del recipiente + silicona (413 g) , del cual se resta el peso neto (6 g) para poder sumarle el 4% (16,28 g) de catalizador.

A continuación, se remueve bastante, haciendo movimientos envolventes, prestando atención para que el material sin mezclar no quede en el fondo.

Preparación de la mezcla en la báscula

Añadiendo la mezcla

Añadiendo la mezcla

Para añadir la mezcla, es importante que se haga a una distancia de 15 cm, para que las burbujas de aire se rompan antes de caer sobre el Toy.

Posteriormente, se pueden dar golpes en la mesa o hacer vibrar el contenedor para así eliminar cualquier burbuja de aire.

Retirada del molde

Una vez que la silicona esté seca, se quita el acetato con ayuda de unas tijeras o cúter y se abre el molde, como indica la fotografía.

Se retira la pieza del molde y se comprueba que la silicona ha cubierto bien la superficie del Toy.

Abriendo el molde de silicona

Resina

La resina de poliuretano rígida se prepara siguiendo una rigurosa medición. Se separan en partes iguales las cantidades de líquido A y B, vertiéndose en uno y removiendo de 10 a 20 segundos. Una vez mezclado, se realiza el vaciado, añadiendo la resina en el interior del molde de silicona, dándole unos pequeños golpes para romper las posibles burbujas formadas en el líquido.

Antes de incorporar la resina, hay que cubrir de líquido desmoldeante el negativo de silicona, utilizando un pincel para llegar a todos los rincones.

Resina en el interior

Reproducción

Tras dejar secar la resina, se abre el molde y se extrae la pieza.

En ella, se observan las imperfecciones, provocadas por las burbujas y una “rara” reacción química en la base del Toy.

Antes de pintar, hay que lijar la pieza, para conseguir una superficie uniforme y lisa.

Cabe destacar que el Toy quedó levemente inclinado debido a que se lijó demasiado la base.

Comparativa: reproducción en resina e impresión 3D

Reproducción en resina

Reproducción en resina

Art Toy listo para pintar

Tras varias capas de imprimación, que sirven para asegurar que la pintura a color no desaparezca debido a la absorción, se procede a preparar las mezclas de pintura acrílica, a las que se le añade un poco de agua para evitar que se creen películas plásticas sobre el Toy.

Hay que tener en cuenta que serán necesarias varias capas de pintura para cubrir bien la pieza, por lo que, tras cada mano de pintura, habrá que dejar secarla.

Figuras

Leave a comment