Diseño editorial
¿Qué puedo hacer como diseñadora editorial?
Dirección de arte editorial
La dirección de arte editorial es un rol que se asume para dirigir y supervisar de principio a fin todo el proyecto en cuestión. Significa crear el concepto creativo de la pieza y establecer los criterios de elección del papel, formato, acabados especiales, así como el diseño de la maquetación y recursos gráficos, entre otros.
En definitiva, la dirección de arte editorial tiene como misión crear piezas coherentes estéticamente, funcionalmente y conceptualmente, asegurando la creatividad y originalidad de la publicación.
Maquetación de documentos
La maquetación de documentos implica la ordenación de contenidos en un formato, que en ocasiones es previamente establecido cuando se trata de marcas o entidades.
Aquí podemos encontrar la maquetación de proyectos académicos, tesis doctorales, proyectos de fin de carrera o documentos corporativos para empresas y organizaciones.
Cada proyecto se acogerá a las pautas de estilo en caso de tenerlas o bien se creará una estética acorde al contenido.
Corrección ortotipográfica
La corrección ortotipográfica es imprescindible si queremos que una publicación esté cuidada al detalle.
Aquí el trabajo se centra en ajustar las particiones de palabras, saltos de línea entre columnas, búsqueda de errores de aplicación de dobles espaciados o saltos de párrafo indebidos, así como aplicar coherencias entre uso de comillas y demás signos.
Presentaciones
El diseño y la maquetación de presentaciones pretende ser una herramienta que facilite a cualquier ponente la transmisión del contenido a un público determinado.
El uso de recursos como imágenes, gráficos, ilustraciones, iconos o vídeos que sigan la misma línea estética, junto a una narrativa que ayude a contar una historia, pueden hacer que la presentación sea todo un éxito.
Libros electrónicos
Hoy en día, existen multitud de publicaciones editoriales que combinan la edición impresa con la electrónica, o directamente que prescinden de la impresa y apuestan todo por lo digital.
El diseño de libros electrónicos favorece la accesibilidad de contenidos y la inclusión de otras tecnologías interactivas.
Libros de autopublicación
Los libros de autopublicación son aquellos que las personas autoras publican sin necesidad de respaldo de las editoriales.
Esto permite que tengan el control total sobre el proceso de edición: desde el contenido hasta el diseño y maquetación, su distribución y promoción.
Esta libertad permite que ambas partes (autoría y diseño) puedan comunicarse con mayor facilidad sin intermediarios.
Colección editorial
Diseñar una colección editorial es similar a diseñar un sistema de identidad visual: hay que dotar al conjunto de publicaciones de una identidad propia que sea flexible y reconocible.
Para crear una colección es necesario disponer del contenido para saber qué recursos va a necesitar tanto el primer libro como el siguiente que se publique.
Maquetación multilingüe
La maquetación multilingüe (en varios idiomas) implica conocer las pautas culturales de lectura o aspectos ortotipográficos característicos de cada lengua.
Además, cuando se combina una misma publicación en varios idiomas, es imprescindible plantear un diseño editorial que pueda adaptarse a estos requisitos.
Diseñadora gráfica editorial en Las Palmas de Gran Canaria
¡Hola! Soy Raquel, diseñadora gráfica editorial de Las Palmas de Gran Canaria.
Mi trayectoria en el mundo de los libros comenzó en el año 2018, cuando decidí realizar Ilustración en la EASD Gran Canaria. Fue todo un descubrimiento aprender a contar historias a través de la imagen ilustrada. Posteriormente, me embarqué en el diseño gráfico y alcancé otra gran pasión: el diseño y la maquetación para publicaciones editoriales.
¡Te invito a descubrir un poco más sobre mi historia!
¿Tienes un proyecto de diseño editorial en mente?
Por aquí te facilito el siguiente formulario de contacto o si lo prefieres, escribe al email info@lapizlazuli.es