Errores tipográficos comunes en un manuscrito

Consejos para prevenir fallos de edición

La entrega del manuscrito: el comienzo de la edición

La entrega de un manuscrito supone el comienzo en la edición de una publicación editorial. En este primer paso, se habrán realizado las correcciones ortográficas y de redacción necesarias para poder entregar el documento lo más pulido posible al equipo de maquetación. Pero no todo es ortografía; hay otros aspectos que pasan desapercibidos y conviene conocer para intentar facilitar los procesos de edición y lograr un producto editorial de calidad.
Y es que, una buena edición se caracteriza por estar revisada página a página, cuidada hasta el último detalle.
En el siguiente artículo hablaré de algunos errores tipográficos comunes en los manuscritos que recibe el equipo de diseño y maquetación. En la mayoría de casos estos fallos tienen solución, pero hay otros que necesitan de la aclaración de las personas autoras para conocer sus intenciones.

Libro con unas gafas encima para ilustrar los errores tipográficos comunes en la entrega de manuscritos
Imagen de Freepik

¿Qué formato de archivo es más conveniente para entregar un manuscrito?

Como norma general, para maquetar una publicación editorial se suelen recibir por parte de las personas autoras los formatos de archivo .doc o .docx (Microsoft Word) y .xlsx (Microsoft Excel).

El PDF es mejor que sea un exportado del documento Word (el manuscrito original) porque de esta forma el contenido queda intacto, independientemente del dispositivo o software que se utilice para abrirlo.

¿Por qué es mejor entregar juntos un Word y un PDF?

Quizás es un poco complejo de explicar, pero conviene saber el proceso. A la hora de maquetar, importamos el contenido del documento original (ya sea Word o Excel) al archivo de diseño, respetando los estilos, notas al pie, imágenes, etc. Una vez se coloca, hay que ir revisando el archivo original para comprobar dónde están situados los elementos, como las imágenes o tablas, ya que hay veces que surgen incompatibilidades para visualizar este documento Word (se desordenan las imágenes o no aparecen las tablas al completo); por lo tanto, usamos el PDF para  comprobar la ubicación exacta que le dio la persona autora a todos estos elementos.

Errores comunes en los manuscritos y archivos originales para maquetar

Errores en textos

Algunos de los errores más comunes que suelo encontrar en los documentos originales y manuscritos aportados por las personas autoras se pueden evitar de tenerlas en cuenta desde el comienzo. Estos tienen que ver, además de los errores ortográficos (que más bien suelen ser erratas), con errores de puntuación, fallos en el formato o espaciados incorrectos.

En este listado se citan los errores habituales en el contenido manuscrito destinado a la maquetación:

  1. Dobles espacios. Totalmente normal. Vamos escribiendo el texto y pulsamos varias veces la barra espaciadora, ya sea por despiste o para resaltar una separación entre frases o secciones. Se puede tener el ojo muy entrenado para detectar estos dobles espacios, pero para eso están las búsquedas automáticas que facilitan esta detección.
  2. Doble salto de párrafo. Hay veces que aparecen dos saltos de párrafo seguidos en el texto, dejando una línea en blanco entre medio. A la hora de maquetar supone un pequeño problema, ya que hay que suprimir uno de ellos y revisar el original constantemente para comprobar las intenciones del autor. Lo mismo sucede para cambiar de página; en vez de aplicar saltos de párrafo hasta llegar a la página nueva, es mejor insertar el carácter de “Salto de página”.
  3. Guiones y rayas. Un clásico camuflado. Obviamente, en el teclado no disponemos de la raya (—) para insertar en incisos o diálogos y por eso empleamos el guion (-) para todo. Buscarla en el manuscrito requiere más tiempo, ya que encontraremos guiones que están correctamente puestos y luego otros guiones que en realidad habrá que sustituir por rayas. Por lo tanto, nunca hay que realizar una sustitución automática en todo el documento.
  4. Tabulado. Ya sean para sangrar un párrafo o separar palabras, el uso del tabulador puede ser engorroso a la hora de maquetar un texto. De todas formas, con la búsqueda se puede ir eliminando uno a uno para comprobar que no afecta a la coherencia del texto.
  5. Utilizar mayúsculas para escribir títulos. Otro gran problema a la hora de maquetar es encontrarse títulos escritos en mayúscula. Si posteriormente, el diseño de los títulos acaba siendo con inicial en mayúscula y el resto de la frase en minúscula, resulta bastante complicado automatizarlo, ya que pueden haber nombres propios y demás palabras con inicial mayúscula que desaparezcan. Por eso, es conveniente escribirlas como una frase normal y luego decidir su tratamiento (si van todas en mayúscula o no).
  6. Abreviaturas sin punto final. ¿A quién no se le puede escapar un “etc” sin el punto final? Poder, puede ocurrir, pero detectarlas es difícil y casual. Quien maquete el texto no sabrá qué abreviaturas se han empleado para poder buscarlas automáticamente. Nota: también es un error escribir “etc…”.
  7. Uso de diferentes fuentes tipográficas. Comienzas escribiendo con Times New Roman, copias y pegas un texto con formato que contiene la Verdana, vuelves a escribir un título con Arial, y así, añadiendo y añadiendo tipografías que luego habrá que limpiar. Es recomendable que como mucho, se utilicen dos y que estas sean por necesidad, como pueden ser el uso de glifos especiales que la tipografía principal no contiene (símbolos matemáticos o en otros idiomas). Luego, en el diseño, se decidirá cuántas tipografías se van a emplear, pero por lo pronto, que el documento original esté lo más “limpio” posible.
  8. Listados. En los listados suelo encontrar dos errores: el primero, es que no se añaden los dos puntos tras la frase introductoria, y el segundo, es que no se señalan los apartados (ya sea con números, letras, viñetas, etc.). Por lo tanto, es difícil que la persona que maqueta sepa que se trata de un listado.

Errores en imágenes

En cuanto a las imágenes y demás recursos gráficos aportados por las personas autoras de una publicación, destacan las siguientes observaciones:

  1. Imágenes demasiado pequeñas o con baja resolución, lo cual las hace difíciles de preparar para impresión.
  2. Imágenes sin ubicación. A la hora de maquetar publicaciones extensas y que contengan varios capítulos, es conveniente que las imágenes estén nombradas con algún código que las haga localizables. Por ejemplo:
    • Por orden de aparición en el documento manuscrito. (img 001; img 002…)
    • Con el número de página donde está ubicada en el manuscrito. (p10; p11-1; p11-2)
    • Si la publicación tiene capítulos, es mejor entregar las imágenes organizadas en carpetas.
    • También se puede añadir el pie de foto como nombre de imagen, pero siempre será mejor acompañarla con un prefijo numérico.

Errores en tablas y gráficos

Si hablamos de tablas o gráficos, el abanico de dificultades para maquetarlo se amplía, y es que resulta bastante común encontrar archivos originales que no se pueden editar o que son aportados como imagen.

Esto significa que el margen de error aumenta, ya que quien maquete puede equivocarse al transcribir los datos que contienen. Por ello, es fundamental que estos archivos sean aportados en su formato original, ya sea en Excel, Word o PDF.

En resumen…

Existen infinidad de aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar los archivos originales para enviar al equipo de diseño y maquetación de la publicación editorial. Todas tienen solución, algunas más sencillas de resolver y otras un tanto más complejas o tediosas.

Aún así, es una tarea técnica que cualquier profesional editorial y del diseño hará, con la máxima de lograr un producto editorial de alta calidad.

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