Maquetación de libros
Introducción
¿Qué es la maquetación editorial y el diseño editorial?
¿Qué es la maquetación editorial?
La maquetación editorial es una fase esencial dentro del diseño editorial. Se enfoca en la composición de las páginas de diversas publicaciones, como libros, catálogos o periódicos.
Durante este proceso, se organiza el contenido para que se ajuste correctamente a las páginas, decidiendo dónde ubicar imágenes, texto, encabezados y pies de página.
La meta es lograr una presentación visualmente atractiva y funcional.
Además, es un trabajo donde el dominio técnico y la disciplina tienen bastante importancia, ya que hay que organizar muy bien los archivos con los que se trabaja (sobre todo en libros con capítulos extensos); controlar las normas de estilo (atendiendo a la ortotipografía o el diseño gráfico de una colección) e incluso el manejo del software de edición, para automatizar lo máximo posible los procesos.
¿Qué productos abarca una publicación editorial?
Diferencias entre diseñar un libro y maquetarlo
Diseñar un libro (o cualquier otra publicación) implica presentarlo de manera atractiva y efectiva en su forma física, funcional y conceptual. Esto se logra estableciendo criterios como el formato, los márgenes, el tipo de papel, la tipografía, la paleta de colores, la encuadernación, la cubierta, las portadas y las portadillas. De esta forma, el diseño busca cautivar al lector visualmente y transmitir la esencia del contenido.
Mientras tanto, la maquetación es una fase específica dentro del proceso de diseño de un libro. Durante esta etapa, se vuelca el contenido (texto, imágenes, tablas, gráficos, etc.) en las páginas, siguiendo el diseño previamente establecido. Las normas de estilo son fundamentales para facilitar la comprensión y la lectura de la publicación. La maquetación requiere precisión y atención al detalle para lograr una presentación coherente y funcional.
¿Qué softwares se emplean para la maquetación editorial?
Existen diversos softwares para el diseño y maquetación de publicaciones. Algunos son más complejos y completos y otros son más sencillos y limitados. Dentro de los más populares y funcionales, se encuentran:
Ofrece multitud de herramientas y plugins interesantes que facilitan la edición de cualquier publicación. Dominar este software permite automatizar procesos muy complejos que requerirían demasiado tiempo a la hora de maquetar publicaciones extensas.
Es la versión más económica que Adobe InDesign y Quark XPress y ofrece herramientas profesionales, aunque no es tan completo. Su interfaz es más intuitiva y sencilla de usar.
No es tan popular como los dos anteriores, aunque es igual de efectivo para proyectos complejos. También requiere de un dominio amplio de las herramientas para poder trabajar de forma fluida, pero su interfaz no es tan intuitiva.
Desde mi experiencia, comencé utilizando Adobe InDesign y lo aprendí poco a poco, comenzando desde lo más básico (maquetando presentaciones de proyectos académicos), hasta lo más complejo (diseñar publicaciones impresas y digitales muy extensas).
Mientras fui estudiante decidí probar Affinity Publisher, pero no me llegó a convencer del todo el tener que dedicarle tiempo a aprender el funcionamiento de otro software que me ofrecía lo mismo que InDesign.
Recientemente, por necesidades laborales, trabajé con Quark XPress y mi impresión fue que cuesta adaptarse a la interfaz del software (porque es muy distinta a la de InDesign) pero para maquetaciones complejas funciona bastante bien porque ofrece las herramientas necesarias y especificadas.
¿Qué soportes se emplean en la publicación de un libro?
Existen varios soportes para la publicación de un libro, siendo los más comunes:
Es el más popular para las publicaciones de libros. Existen con multitud de acabados, pero los clásicos pueden ser de tapa blanda o tapa dura, encontrando de diferentes formatos, tamaños y acabados.
El libro electrónico hoy en día convive con el libro impreso, y es que cada vez más, se publican libros en versión electrónica, ya que es una forma cómoda y funcional de consumir libros.
Este soporte está en auge, ya que facilita el consumo de libros a aquellas personas que prefieran o puedan escucharlo.
Este soporte simplemente consiste en publicar en una web o similar, el libro en un formato accesible (por ejemplo, PDF).
¿Te gustaría contar con mi ayuda para publicar tu libro o producto editorial?