Linograbados "El beso"

Serie de impresiones sobre la temática de “el beso", utilizando la técnica del linóleo.

Año: 2018

Proyecto académico: 2º CFGS Ilustración

Técnicas: linograbado y gofrado

En la asignatura de Técnicas Gráficas Tradicionales se trabajó el linograbado como sistema de impresión, con el que se realizaron reproducciones con distintos pigmentos y soportes de color, además de pruebas en gofrado.

Matriz de linóleo

En la plancha de linóleo (21 x 15 cm), se comenzó dibujando el negativo de la impresión en espejo.

Posteriormente, con ayuda de unas gubias se fueron realizando los surcos para retirar el material, dejando la forma impresora en relieve.

Matriz de linóleo

Gofrado

Las pruebas de gofrado permiten conocer las zonas que serán impresas y las que quedarán sin entintar en la reproducción.

El papel empleado es de alto gramaje, especial para esta técnica, teniendo que humedecerlo antes de pasarlo por el tórculo. 

El resultado es una impresión donde se analiza la matriz para continuar retirando material del linóleo o pasar a las pruebas impresas con tinta.

Segundo gofrado

Impresión

Las tintas empleadas para las reproducciones son de base de aceite, por lo que son grasas y requieren de disolvente para limpiar la plancha.

Se combinaron los colores disponibles en el aula, tales como el azul oscuro y el rojo, aplicándolos con un rodillo especial sobre el linóleo e imprimiéndolo sobre cartulinas de colores y láminas de alto gramaje.

Resultados

¿Conoces la técnica de la monotipia?