Entropía 2022

Este pack, dedicado al año 2022, incluye un calendario acompañado de un soporte, además de un llavero, lápices, libretas y pegatinas.

Año: 2021

Proyecto académico: 3º EEAASS Diseño Gráfico

Asignatura: Tecnologías 2D y 3D para la elaboración de prototipos

Sobre el proyecto

Entropía forma parte de un proyecto académico, elaborado en la asignatura “Tecnologías 2D y 3D para la elaboración de prototipos“, impartida por Carlos Viña en la EASD Gran Canaria

¿De dónde surge la idea?

Ya han sido varios los años en los que he tenido la oportunidad de publicar un calendario artístico, reuniendo parte de mis obras en un formato casi imprescindible en cada hogar o lugar de trabajo. 

Debido a esto, ante la necesidad de crear un proyecto de diseño que respondiese a la elaboración de un prototipo físico utilizando las distintas tecnologías 2D y 3D disponibles en el aula, se decidió crear este pack, suponiendo un gran avance con respecto a las anteriores ediciones.

Entropía

El producto toma nombre de la palabra Entropía y su relación parte de la evolución caótica de las cosas, aspecto que denotan las imágenes que se incluyen en el calendario, compuestas por pinturas abstractas de vivos colores. También, supone una conexión con la propia funcionalidad del pack, destinado a afrontar un año nuevo lleno de sorpresas.

Técnicas empleadas

Entre las técnicas utilizadas para elaborar este proyecto, se encuentran:

  • Impresión digital (pequeño y gran formato)
  • Impresión 3D
  • Corte y grabado por láser
  • Impresión sobre objetos
  • Corte por plótter
  • Encuadernación

Calendario

El calendario, impreso en formato A5 sobre papel estucado brillante y encuadernado en espiral, contiene distintas fotografías de pinturas abstractas, aportando dinamismo al conjunto de las páginas gracias a los colores vivos y el alto contraste entre manchas. 

En la zona reservada a los días del mes, se deja espacio suficiente para poder insertar las pegatinas circulares que se incluyen en el pack.

Soporte

Para poder posicionar el calendario verticalmente sobre una superficie, se diseña este soporte, fabricado mediante la tecnología FDM de impresión 3D, usando PLA de color negro como material principal. También, se emplean varillas de madera de distintas alturas, insertadas en los orificios de la base. Esto permite colocar el palo de mayor longitud en dos posiciones, quedando el calendario más vertical o inclinado, dependiendo cómo se desee visualizar.

Para el diseño, se utiliza parte de los glifos disponibles en la fuente tipográfica Baron, dando como resultado una pieza curiosa gracias a sus elementos tipográficos un tanto abstractos.

Lápices

Ambos lápices se han realizado utilizando la tecnología de impresión sobre objetos UV LED , incluyendo el logotipo de Entropía y Lapizlázuli.

Los lápices se acompañan de un envase sencillo para mantenerlos unidos dentro del packaging.

Pegatinas

En el pack, se incluye una serie de pegatinas, impresas sobre vinilo adhesivo brillante.

Encontramos las funcionales, dedicadas a marcar en el calendario distintos eventos o acciones comunes, y otras de carácter más decorativo, con el diseño de marca creado para el producto.

Llaveros

Al igual que los lápices, para elaborar el llavero se precisa de la impresión sobre objetos mediante tecnología UV LED. 

El soporte usado es metacrilato transparente, y para el diseño, se utiliza un fondo extraído de las imágenes empleadas para las páginas del calendario, acompañado de los logotipos de Entropía y Lapizlázuli, en el anverso y reverso. 

Además, se añade una reserva de barniz brillante UVI para dichos logotipos, quedando en relieve al tacto.

Libretas

Estas libretas se realizaron con distintas tecnologías. 

En las encuadernaciones anilladas se empleó el corte por láser para las tapas, compuestas por cartón microcorrugado, mientras que para el cuaderno pequeño, se precisó de una encuadernadora de cola caliente, usando una cartulina de color verde para la cubierta.

Pack

Todo ello debe reunirse en un envase que resguarde y aporte seguridad al contenido.

Para ello, se diseña un packaging de cartón usando la tecnología de corte por láser, al que se le añade una pegatina impresa con la marca del producto, además de un vinilo con el logotipo de Lapizlázuli en la cara trasera de la caja, cortado mediante plótter.

Agradecimientos

Para acabar esta presentación, me gustaría mostrar el agradecimiento a mi compañera Melania (Nynsel), por ser un gran apoyo durante todo el proyecto y, en especial, en toda la etapa académica de estos últimos años.

¡Muchas gracias!

¿Qué te ha parecido este proyecto?

Siempre podrás contactar conmigo para cualquier duda o sugerencia.