XXIX Jornadas de Inspección de Educación de Canarias

Diseño y producción de la imagen gráfica para el evento “XXIX Jornadas de Inspección de Educación de Canarias. La Inspección de Educación de Canarias ante la LOMLOE”, siguiendo los requerimientos aportados en el briefing.

Año: 2021

3ºEEAASS Diseño Gráfico – Tecnologías 2D y 3D para la elaboración de prototipos. EASD Gran Canaria

Equipo: Carlos Viña, Melania Perera y Raquel Perera

Técnicas: impresión digital, corte y grabado por láser e impresión sobre objetos.

Elaborado para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El evento 

Estas jornadas están dirigidas al personal de la inspección de Educación, cuyos objetivos se enfocan en la mejora de la calidad educativa y donde se presenta “El Plan de Formación del Servicio de Inspección de Educación en Canarias”.

Entre los requisitos para desarrollar la gráfica promocional, se encuentra: el cartel promocional (con 30 unidades impresas), las adaptaciones digitales e interactivas y los obsequios promocionales para los asistentes a las Jornadas (130 unidades).

Conceptualización

La imagen del evento se desarrolló partiendo del concepto “Perspectivas de mejora de la Calidad Educativa”.

Para ello, se combinaron distintos elementos visuales, como el plegado de papel en perspectiva, simulando las páginas de un libro y los peldaños de una escalera. La figura humana simboliza el logro en la mejora de la calidad educativa, siendo esta la meta que se pretende alcanzar. 

Para la selección de la gama cromática, se ha tenido en cuenta el carácter formal del evento, por lo que tienden a una saturación baja. Además, el color verde y marrón recuerdan al entorno escolar y a la sostenibilidad.  

La simplicidad en la imagen y la alta legibilidad en los textos permiten que el mensaje sea fácilmente comprendido por el público.

El cartel y sus adaptaciones

Para elaborar la figura de la ilustración se utilizaron softwares de diseño 3D y, posteriormente, este modelo se trasladó al prototipo físico del obsequio. De esta manera, el cartel se adaptó a formatos impresos y digitales, logrando unos acabados de alta calidad.

En cuanto al contenido promocional digital, se añadieron una serie de banners destinados a la publicación en web e Instagram.

Cartel promocional

Banner para la web

Publicación en Instagram

Obsequios

El pack promocional del evento incluye un cuaderno doble, en formato zigzag, con un bolígrafo y un lápiz en su interior, además de un llavero conmemorativo de las Jornadas. 

  • Cuaderno zigzag:
    • Materiales: cartón microcorrugado de 3 mm; papel estucado de 150 g, con acabado brillante; papel de 80 g; elástico redondo de color negro.
    • Dimensiones: 10 x 19 cm.
    • Técnicas de impresión y corte: impresión digital y sobre objetos; corte y grabado por láser.
    • Elementos: post-it, libreta, faja protectora, lápiz y bolígrafo.
  • Llavero + soporte:
    • Materiales: metacrilato y papel estucado brillante de 300 g.
    • Dimensiones: 6 x 4,5 cm.
    • Técnicas de impresión y corte: impresión digital, corte y grabado por láser.

Pack completo

Llavero y soporte

Interior lápiz y post-it

Interior bolígrafo y bloc

Experiencia 

Este trabajo ha supuesto un enorme esfuerzo, ya que se trataba de una producción en unidades muy elevada para el reducido número de integrantes del equipo y el poco tiempo disponible para su ejecución, teniendo que compaginarlo con las horas lectivas. 

Hemos tenido la oportunidad de participar en un proyecto real, concretamente para una institución oficial, lo que supone una gran responsabilidad y capacidad de trabajo colaborativo, aspectos que benefician a nuestro desarrollo personal y profesional.

Agradecimientos

Nuestro especial agradecimiento a la EASD Gran Canaria por brindarnos la ocasión de colaborar en este evento y por la confianza depositada en el equipo. Y por último, al docente Carlos Viña por guiarnos durante todo el proceso en el que hemos aprendido a afrontar y organizar proyectos de esta envergadura.

¿Tienes alguna duda acerca del proyecto?