Grafismo para videojuegos

Diseño gráfico aplicado a la creación de un videojuego

Creación de la gráfica para un videojuego a partir del desarrollo conceptual, diseñando los personajes principales, escenarios y objetos, así como la interfaz gráfica y la promoción del mismo.

Año: 2022

Proyecto académico: Grafismo para videojuegos (4º EEAASS Diseño gráfico)

Equipo de trabajo:

  • Dirección, creatividad y diseño gráfico: Raquel Perera
  • Identidad verbal: Melania Perera  
  • Animación: Ismael Reina
  • Sonido: Cristina Perera

Sinopsis

Sinopsis

Introducción

El desarrollo de un videojuego conlleva la integración de múltiples disciplinas y ramas profesionales, entre las que se encuentra la programación, el diseño o la composición musical.

En el ámbito del diseño gráfico, se aborda la creación de toda la imagen necesaria para el funcionamiento del videojuego, tales como los mundos, personajes y objetos, interfaz gráfica y la promoción en distintos soportes.

A lo largo de este proyecto, veremos cómo se parte de un concepto y se genera todo un universo con capacidad de trasladarlo al mundo virtual, buscando una experiencia satisfactoria, tanto visualmente como emocionalmente.

Idea

Este videojuego de aventuras y estrategia se adapta a una historia de fantasía mágica, tratando el tema del miedo y la inseguridad.

La historia narra el tránsito emocional de una joven con inquietudes artísticas que se ve envuelta por el miedo al fracaso creativo, teniendo que resolver este problema mediante un viaje introspectivo en un mundo lleno de fantasía mágica.

Características del juego

  • Tipo de juego. Estrategia y aventuras.
  • Género. Fantasía mágica.
  • Plataforma. Pensado para versión móvil; formato de visualización en horizontal.
  • Modo de juego. Diseñado para un jugador.
  • Otras características. Dificultad alta, con multitud de niveles que habrá que superar. Está pensado para un público juvenil.

Frasco

Mecánica del videojuego

Para avanzar en la historia, es necesario interactuar en el espacio: desplazándose, encontrando objetos que ayuden a formar un inventario; hablar con otros personajes; conseguir pistas y resolver acertijos o puzles.

Con las recompensas obtenidas tras superar los retos, que serán tanto materiales —herramientas y objetos— como en forma de habilidades y puntos, se logrará desbloquear puzles que ayuden a continuar hacia el siguiente capítulo.

La forma de interactuar en el espacio es “apuntando y cliqueando” (point and click). Esto se realiza a través de las pantallas táctiles de los dispositivos.

Violet y el viaje al mundo hecho a mano

La metáfora es la figura retórica con la que se forma el nombre del videojuego.

El tránsito emocional que vive la protagonista —Violet— se traduce a un viaje introspectivo, en un universo donde su trabajo artesanal cobra vida.

Es por ello que se incluye tanto el nombre del personaje principal como dicho reflejo íntimo, obteniendo un título que resulta curioso y expresa la fuerza y creatividad propia del videojuego.

Marca gráfica

Personajes

Violet (protagonista)

  • Bastante risueña

  • Observadora

  • Sigilosa

  • Enérgica

  • Siempre está en alerta

Indigh (enemigo)

  • Acaparador

  • Se esfuerza por evitar que Violet le atrape

  • Manipulador y controlador

  • Corre con rapidez

  • Alta capacidad intelectual

Escenarios

Jardín de bonsáis (primer nivel)

Castillo de Indigh (último nivel)

Props

Props de Violet

El arco, las flechas y el bolso son los objetos que Violet, la protagonista, lleva a lo largo de su aventura por el mundo mágico. 

De estética artesanal, estos objetos funcionan como armas principales (arco y flechas) que se construye con elementos que encuentra por el bosque del nivel 1, mientras que el inventario adquiere la forma de un bolso. 

Props de Indigh

Estos tres objetos, relacionados con el personaje Indigh, se caracterizan por tener bastante ornamentación y ser delicados, debido a sus materiales (cristal).

Todos ellos tienen en común que guardan otro objeto, que en el caso del anillo, es la piedra la que simboliza la visión; en el frasco, se guarda la pócima de liberación, mientras que en el corazón artificial, se guarda el mineral con el que la protagonista podrá escapar.

Interfaz

Menú de inicio

Pantalla de juego

Menú interno

Cuadro de diálogo

Promoción digital

Promoción física

Llavero

Flyer

Alfombrilla para ratón

Camiseta

Pack completo

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