El viaje del azul ultramar
Diseño infográfico pensado para una revista divulgativa sobre la historia del pigmento azul ultramar empleado en el arte.
Asignatura: Diseño infográfico y visualización de datos (4º EEAASS Diseño Gráfico)
Año: 2022
Diseño infográfico
La historia del azul ultramar esconde un largo camino, y su influencia en la historia de las artes plásticas es notoria. A pesar de esto, son muy pocas las referencias infográficas sobre este tema las que podemos encontrar.
A través de la siguiente infografía diagramática se muestra el origen y el proceso de fabricación de este pigmento, mencionando algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan al lapislázuli, piedra del que se extrae el color. Por ello, al tratarse un tema histórico y de carácter pictórico, el lenguaje visual que se aplica conserva los atributos de la ilustración manual antigua, realzando la brillantez y magnitud tanto del mineral como del pigmento ultramar.
La paleta cromática se inspira en la propia piedra del lapislázuli sin pulir, la cual emite diferentes tonalidades de azul ultramar junto a pequeños detalles en dorado y cobre.
La paleta tipográfica escogida contiene tres fuentes diferenciadas por sus atributos y forma. La primera (Julius Sans One) presenta unas características elegantes y fluidas; se asemeja al fluir por los mares y a la propia elegancia del lapislázuli. La segunda fuente (Libre Baskerville) tiene atributos clásicos al poseer remates. Su morfología permite una lectura en medios impresos a menor tamaño. Por último, la tercera fuente (Lato), resulta óptima para lecturas de texto a tamaños reducidos.
Para los gráficos se utilizan formas planas, siguiendo la estética del flat design, ya que se mostrarán en escalas reducidas y conviene sintetizar los elementos visuales.
En cuanto a las ilustraciones de mayor tamaño, como la empleada en el mapa y en el diagrama, se recurre a la ilustración de estilo tradicional, empleando técnicas digitales. A través del uso de pinceles de distintas texturas, se recrea el mortero de bronce simulando una transparencia que permita visualizar el interior, donde vemos el mineral molido.
Como elementos complementarios, se añade un diseño ornamental que ayuda a conceptualizar la pieza infográfica, como si de un manuscrito antiguo se tratase.
La composición, los niveles jerárquicos textuales, cromáticos y gráficos, así como el recorrido visual, permiten cohesionar toda la información para darle un sentido narrativo, embarcándonos en el profundo viaje del ultramar.