Intervención en el espacio hospitalario infantil

Proyecto de Ilustración inspirado en Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1865) destinado a los espacios interiores del Hospital Materno Infantil de Las Palmas.

Año: 2018

Proyecto académico: proyecto de fin de estudios del CFGS en Ilustración

Técnicas: ilustraciones vectoriales presentadas mediante mockups

El proyecto

A lo largo de esta página se expondrá parte del proyecto de fin de estudios realizado en el CFGS en Ilustración (2018).

Este se desarrolló en colaboración con el personal del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, entre los que se encuentra el Gabinete de Ilustración y Medios audiovisuales.

Las imágenes empleadas para la visualización del espacio intervenido fueron cedidas por el mismo gabinete mencionado.

El espacio 

Las personas reciben una serie de impulsos y emociones diferentes dependiendo del espacio donde se encuentren. En el caso de pacientes hospitalarios, cobran mayor importancia estos estímulos al tratarse de un contexto tan delicado como es un centro sanitario, donde el diseño del entorno influye en el estado de las personas que se encuentran en las instalaciones.

Por esta razón, se debe intervenir de forma especial en dichos espacios, buscando soluciones a través del diseño que mejoren la calidad de vida humana, llegando a hacer más agradable y amena la estancia en los entornos hospitalarios.

En el caso de los centros médicos infantiles, el diseño interior está adquiriendo mayor consideración, donde distintas zonas están siendo intervenidas, siendo las de oncología las más actuadas.

Beneficios del diseño

En la niñez, encontrarse en un lugar ajeno puede llegar a causar sentimientos de angustia y desesperación, intensificándose este efecto cuando se trata de un hospital. Por ello, entre los beneficios del diseño de espacios se encuentra la liberación de estrés, logrando amenizar la estancia a personas poco familiarizadas con el hospital, tratando con especial atención las necesidades de los usuarios infantiles.  

Propósito

A través de la ilustración adaptada a los espacios, se pretenden transmitir valores y sensaciones positivas al público infantil y adulto, influyendo en las emociones de las personas. 

De esta manera, se dejarán atrás las zonas asépticas, oscuras, cargadas de malas sensaciones y tristes, modificándose por unas más simpáticas, coloridas y alegres.

Temática

A lo largo de la historia se ha empleado el cuento como herramienta para contar historias, cuyo propósito es el de educar o transmitir una moraleja o valor.

Las imágenes acompañan a los relatos de los hechos ocurridos en el tiempo y lugar de la historia. La ilustración narrativa cuenta, explica y transmite sensaciones de forma especial, siendo un recurso muy útil para el desarrollo de la imaginación infantil.

Alicia en el País de las Maravillas es uno de los cuentos clásicos con más trasfondo de que existe. Trata temas como la pérdida, los problemas y dificultades de la vida, los cuales Alicia afronta con imaginación, sueños y valentía, rodeada de aventuras muy divertidas.
Por ello, este cuento ayudará a que los niños y niñas inicien un viaje imaginario a un mundo maravilloso, lleno de aventuras motivadoras.

Escenas

Dentro del cuento se extraen seis escenarios, tanto interiores como exteriores, donde ocurren diferentes acontecimientos clave en la historia.

Estos escenarios son:

  1. La madriguera. Primera parte donde Alicia cae por una larga madriguera hasta llegar a la habitación.
  2. La habitación. Representando un espacio interior y siendo fiel al texto original, se muestra la habitación donde Alicia cae. En ella aparecen una llave, un pastel, un frasco y varias puertas.
  3. Casa del Conejo Blanco. Escena en la que Alicia aumenta de tamaño en la casa de este especial personaje.
  4. Jardín de la Oruga azul. En esta parte del cuento, Alicia llega a un jardín donde se encuentra a una oruga azul subida a una seta, aparentemente gigante, ya que la niña ahora tiene un tamaño reducido.
  5. Casa de la Liebre de Marzo. Llegó la hora del té. Alicia encuentra un jardín donde aparecen diferentes personajes, los cuales están sentados en una mesa tomando té.
  6. Jardín de la Reina de Corazones. Llegada la parte final del cuento, Alicia se topa con un jardín repleto de rosales, donde la Reina de Corazones se dispone a jugar al croquet.

Métodos pedagógicos

Dentro de los métodos pedagógicos se encuentra el juego, un recurso muy importante para el desarrollo de las capacidades emocionales, sociales y cognitivas del infante.

En los hospitales infantiles es fundamental, ya que cumple, además, funciones terapéuticas que ayudan a soportar el miedo y ansiedad que sufren.

Estas ilustraciones se crearon para reforzar algunas zonas del centro hospitalario y dotarlas de interés didáctico.

Resultado

Esta propuesta ha servido para poner en valor las posibilidades que tiene el diseño como medio transformador del entorno y la vida humana.

Poder adaptar un espacio utilizando la ilustración narrativa infantil ha conseguido cambiar la imagen mental que se tiene sobre los entornos hospitalarios, pasando de las sensaciones negativas producidas por los pasillos oscuros o las texturas visuales incoherentes de las paredes, por unas sensaciones positivas, añadiendo color e interés visual, el cual debe ir acompañado de un cambio en el sistema global de la instalación, modificando el mobiliario, la iluminación, los olores, el suelo y las paredes, el uso de espacios, la señalética, etc., a fin de crear una experiencia lo más agradable posible que facilite la estancia de cualquier usuario y personal profesional del hospital.

info@lapizlazuli.es

Ilustración vectorial Jardín de la liebre de marzo
Casa de la Liebre de Marzo
Ilustración vectorial Casa del Conejo
Casa del Conejo Blanco
Ilustración vectorial madriguera
La Madriguera
Ilustración vectorial habitación de Alicia
La Habitación
Ilustración vectorial jardín de la oruga
Jardín de la Oruga Azul
Ilustración vectorial Jardín de la Reina Roja
Jardín de la Reina de Corazones
Ilustración infantil, laberinto
Juego de caminos con animales
Juego infantil de conejo de alicia
Juego de Huerto
Juego de parejas
Juego de buscar las parejas
propuesta de intervención en el hospital materno infantil de las palmas de gran canaria
Habitación
propuesta de intervención en el hospital materno infantil de las palmas de gran canaria
Habitación
propuesta de intervención en el hospital materno infantil de las palmas de gran canaria
Sala de espera
propuesta de intervención en el hospital materno infantil de las palmas de gran canaria
Pasillo
propuesta de intervención en el hospital materno infantil de las palmas de gran canaria
Pasillo
propuesta interior del hospital materno infantil de las palmas de gran canaria
Pasillo

info@lapizlazuli.es

Nota musical, icono

Escuchando Dangerous – Michael Jackson

Icono de sol

Con una temperatura de 25ºC en Las Palmas de Gran Canaria / Panza de burro

Acariciando a Boliche

Icono de email

Esperando un mensaje en info@lapizlazuli.es

Escuchando Dangerous – Michael Jackson

Con una temperatura de 25ºC en Las Palmas de Gran Canaria / Panza de burro

Acariciando a Boliche

Esperando un mensaje en info@lapizlazuli.es