Prometeo, de Rubens
Deconstrucción de la retícula y composición de página a partir de un texto e imágenes.
Año: 2020
Proyecto académico: 3º EEAASS Diseño Gráfico – Diseño Editorial
Técnica: mixta; fotografía y collage digital
Sobre el ejercicio
Esta actividad se divide en tres etapas, teniendo como objetivo la experimentación compositiva de la página, utilizando recursos gráficos variados.
El texto usado para la composición es «El artista que pensaba pintando», publicado por Javier Rodríguez Marcos en El País.
La obra de Rubens, Prometeo, se encuentra en los recursos multimedia disponibles en la web del Museo Nacional del Prado.
El resto de imágenes utilizadas para crear la composición del ejercicio fueron fotografiadas de objetos y gráficos hechos a mano, como las manchas de pintura.
Primer ejercicio
En esta primera prueba experimental, se fotografiaron objetos y manchas de pintura que simulasen ser las cajas tipográficas e imagen ilustrativa presente en una página.
Para ello, se mantuvo la proporción de los elementos, siendo la paleta de color la alusión a la imagen (Prometeo); las manchas de pintura, las líneas de texto; los botes de pintura, los títulos y el punto circular como numeración de página.
Con esto se consigue estructurar una página donde se pueden evaluar los puntos fuertes de la imagen, así como el equilibrio, recorrido y jerarquía visual.
Es una forma divertida de comenzar a componer, perdiendo el miedo a la «hoja en blanco».
Segundo ejercicio
Tras escoger la estructura de la página más interesante para abordar la actividad, se trasladan los textos y la imagen definitivos, cuidando los colores, las jerarquías tipográficas y la ortotipografía.
Se juega especialmente con la mirada presente en la figura de Prometeo, la cual dirige hacia el titular, siendo un atractivo visual muy potente que mantiene la expectación dentro de la página y generando un movimiento ocular interesante.
De esta manera, podemos leer la página comenzando por la cabeza de Prometeo, seguido del título, subtítulo, imagen y párrafo de texto.
Tercer ejercicio
Por último, la deconstrucción de la retícula de la página anterior, la cual consiste en experimentar al máximo las posibilidades que tiene tanto la imagen como los textos escogidos para la composición.
Las normas son «no seguir ninguna norma». Por este motivo, resultó bastante complicado deconstruir una retícula tras el aprendizaje en fundamentos del diseño editorial a lo largo de los años, ya que «generar un texto que dificulte la lectura y legibilidad», «partir las palabras exageradamente» o «jugar con máximos y mínimos en escalas tipográficas» no es lo más común que he solido hacer.
El resultado: una composición donde se experimenta con la edición de la imagen, añadiendo texturas a la tipografía y una paleta cromática unificada, potenciando las líneas diagonales que expresan una fuerza única y enérgica.