Las Palmas de Gran Canaria

¡Hola! Soy Raquel

Diseñadora gráfica e ilustradora

Mi pasión fluye entre las artes gráficas y plásticas, explorando constantemente nuevos caminos creativos. 

Parte de esta trayectoria en el mundo de las artes plásticas y el diseño comenzó en el año 2013, cuando decidí realizar Bachillerato de Artes Plásticas en la EASD Gran Canaria. A partir de ese momento, fui dibujando mi propio camino usando lápices, acrílicos, vectores y píxeles, llenando mi mochilita de conocimiento y experiencias positivas.

¡Te invito a descubrir un poco más sobre mi historia a lo largo de esta página!

Desde que comencé a dibujar los primeros retratos —allá por el 2011—, me ha gustado compartir lo que hago: bocetos, pinturas, dibujos… Con el paso del tiempo, he aprendido distintas formas de comunicar y expresar mis ideas, las cuales intento aplicar en todos los proyectos que realizo. 

En esta página podrás conocer mi trayectoria académica y algunos datos relevantes sobre mi currículum. Además, hablo acerca de las áreas del diseño y la ilustración a las que me dedico, así como otras de mis pasiones relacionadas con el ámbito creativo.

Formación académica

Bachiller de Artes plásticas, Diseño e Imagen

Esta etapa supuso el descubrimiento de un nuevo mundo para mí.

CFGS en Ilustración

No queriendo abandonar la Escuela de Arte, me embarqué en otro viaje maravilloso.

EEAASS de Diseño Gráfico

Aún sigo volando por el universo, en esta fascinante carrera espacial del diseño.

2013 – 2015

Bachiller de Artes Plásticas, Diseño e Imagen

Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

Terminaba mis estudios de la ESO y no sabía qué había más allá de un instituto normal y corriente.
Me hablaron de una escuela donde podría hacer bachillerato de Artes y, sin dudarlo, me apunté corriendo. No me interesaba otra cosa, solo quería continuar ese camino que en mis tardes de adolescente había ido construyendo para evadirme de mis preocupaciones.
Y así, me vi en un lugar completamente diferente a lo que estaba acostumbrada. Un ambiente muy dinámico y enriquecedor, donde cada persona podía expresarse como quisiera sin estar sometida a críticas.
Mi trayectoria en bachillerato fue fantástica. Me divertí muchísimo y conocí personas maravillosas.

2016 – 2018

Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración

Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

Cursado en la EASD Gran Canaria, esta formación fue la alternativa más cercana a Bellas Artes que encontraba en la isla.
Comenzando sin tener ni idea de lo que significaba “Ilustración", poco a poco (o mejor dicho, al momento) me enamoré de la ilustración.
Encontré mi lugar perfecto.
Aprendí diversas técnicas que a día de hoy me siguen pareciendo muy interesantes y valiosas para explorar. El manejo de los lenguajes gráficos para poder expresar un concepto fue de las cosas que más me sirvieron.
En definitiva, este ciclo es el mejor del mundo mundial.

2018 – 2022

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico

Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

Tomé la decisión de estudiar Diseño Gráfico muy improvisadamente (en la guagua, con mi hermana).
Era septiembre de 2018 y me dirigía a la Escuela para arreglar unos papeles sobre el ciclo de Ilustración, que recientemente había acabado, y me surgieron sentimientos profundos acerca de abandonar el lugar donde había pasado 4 años, conociendo personas maravillosas y aprendiendo muchísimo sobre lo que me apasiona: las artes plásticas y la comunicación visual.
Así, sin pensarlo más, me informé acerca del plazo de matriculación y, en pocos días, ya estaba empezando un curso nuevo, sin tener “la mochila preparada".
Pero no me arrepiento; para nada.
Continuar mi formación ha sido la mejor decisión que he podido tomar y, estos estudios en concreto, han ampliado enormemente mis habilidades y conocimientos sobre el diseño.
Ahora, tras casi 8 años en esta Escuela, no me imagino qué sería de mí fuera de ella.

Currículum

Reconocimientos especiales

Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas en Ilustración (2018)

Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Música y Artes Plásticas de Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al curso académico 2017-2018, en el ciclo formativo de grado superior Ilustración, de la familia profesional Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Cursos y talleres

Taller «Proyectos de Animación 2D y Motion Graphics» impartido por Carlos Salgado Liviano (2017)

Ofrecido por la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Presentación y diseño de un dossier para un proyecto audiovisual de Animación 2D y Motion Graphics.


Taller «Dirección de Arte en Movimiento» impartido por José Medina Burón (2020)

Ofrecido por INCYDE School Gran Canaria y celebrado en la EASD Gran Canaria.

Realización de una pequeña animación con el software Adobe After Effects.

Colaboraciones

«XXIV Jornadas de Inspección de Educación de Canarias» (2021)

Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y EASD Gran Canaria

Colaboración y producción de la imagen gráfica y obsequios para la promoción del evento.


«Visual Makers, Emprendimiento y Creatividad en movimiento» (2020)

EASD Gran Canaria y SPEGC. 

Participación y asistencia a actividad cultural y artística, en la que se elaboró el diseño, producción y montaje de cartelería y formatos de promoción para las jornadas de talleres y conferencias «Visual Makers, Emprendimiento y creatividad en movimiento».

Experiencia laboral

Diseño de camisetas deportivas  (2019 y 2021)

Next Level Canarias


Diseño de Identidad Visual Corporativa (2019)

Orquídeas Las Mesas. 

Desarrollo de marca gráfica y sistema visual para el vivero Orquídeas Las Mesas, además de otros soportes de comunicación para el establecimiento, como letreros, tarjetas de visita y postales de regalo. 


Diseño editorial de agenda y guía de entrenamiento (2019 y 2020)

Pegasus Training Center. 

Desarrollo del diseño, maquetación e ilustraciones para la Guía y Diario de Entrenamiento Pegasus, de los años 2019 y 2020. 

¡Esto es lo que me encanta hacer!

Expresión artística

Comenzando con la parte más personal de mi trabajo, en este espacio utilizo, principalmente, las técnicas plásticas tradicionales junto a las digitales, expresando mis sentimientos e ideas con mucho color y distintos estilos gráficos.

Encuadernación artesanal

Aunque más bien es un hobby, me encanta hacer cuadernos únicos y pequeñitos, fusionando el arte, el diseño y las tecnologías que me permitan crear objetos llenos de hojas donde poder plasmar historias.   

Ilustración

Crear imágenes visuales para comunicar, acompañar, expresar o interpretar ideas, conceptos o cualquier texto, utilizando las técnicas y procedimientos más adecuados. 

Diseño gráfico

Investigar, analizar, pensar, crear y materializar gráficamente conceptos e ideas para solucionar problemas y mejorar las comunicaciones entre las personas. 

Producción Gráfica

Los papeles, acabados, tintas y demás materiales que intervienen en los procesos de impresión me apasionan. Elaborar los arte finales de un diseño para poder trasladarlo al soporte físico es una de las fases que más disfruto.

¿Quieres saber más?

Para cualquier duda, petición o consulta, puedes rellenar el formulario de contacto que te facilito a través del botón, o bien, escribir un email a info@lapizlazuli.es

¡Gracias!